top of page
La Concha y el Reverendo, también conocida como El clérigo y la caracola (en francés: La Coquille et le clergyman)? es una película experimental francesa dirigida por Germaine Dulac, a partir de un guion de Antonin Artaud. Fue estrenada en París el 9 de febrero de 1928
 
Antonin Artaud: 
(Marsella, 1896 - Ivry-sur-Seine, 1948) Poeta, ensayista, actor y director de teatro francés, fundador del teatro de la crueldad. En 1910 publicó sus primeros versos bajo el seudónimo de Louis des Attides. Terminó sus estudios en 1914 y al año siguiente ingresó en una clínica mental en la Rouguière, cerca de Marsella, por padecer fuertes dolores de cabeza crónicos originados a partir de una grave meningitis que sufrió a la edad de cinco años. 
En 1923 entró en contacto con Robert Desnos y André Breton, y se adhirió de inmediato a los principios del grupo surrealista, convirtiéndose en uno de sus principales miembros. Dirigió la "Central de Investigaciones surrealistas" y participó activamente en la revista La Révolution Surréaliste hasta su ruptura con Breton en 1926, época en que fue expulsado del movimiento junto a Philippe Soupault, acusados de "desviacionismo literario".

 

 

 

Germaine Dulac

(Amiens, 1882 - París, 1942) Crítica y directora cinematográfica francesa. 

Dulac colaboró a lo largo de los años veinte en diversas revistas como Cahiers du Cinéma y Cinégraphie. La coquille et le clergyman (1928) resultó ser una sorprendente apuesta surrealista que dirigió y montó Germaine con guión de Antonin Artaud, y tras su finalización fue el punto de notables controversias entre directora y guionista, posturas y enfrentamientos que generaron mucha literatura en aquellos años.

la película, anterior a "Un perro andaluz" de Luis Buñuel y Salvador Dalí (1929), narra bajo una atmósfera onírica las obsesiones y deseos eróticos de un reverendo hacia la mujer de un general. El conflicto se presenta entre la culpabilidad, frustración y deseo, además de una fuerte crítica al orden establecido, representado por los tres personajes principales (el clero, la burguesía y los militares).

El film de 31 minutos, fue estrenado en Paris en febrero de 1928 no sin polémica, puesto que no gustó ni a los tradicionalistas bien pensantes ni a los propios surrealistas, que la calificaron de excesivamente suave y que Antonin Artaud consideró que había sido traicionada su idea original en la fase de producción por Germaine Dulac.

bottom of page